Destacamos

#21F en Jujuy: un amplio arco sindical y político moviliza a la plaza Belgrano

“Va a ser contundente el reclamo de los trabajadores hacia el gobierno nacional y el provincial”, auguró Fredy Berdeja, secretario general del sindicato de Judiciales, desde la plaza Belgrano, cuando recién empezaban a llegar las primeras columnas que participan de esta jornada de protesta nacional en rechazo de la política económica.

En Jujuy, la movilización se perfila como la primera protesta masiva contra el gobierno de Gerardo Morales, al menos en lo que refiere a la diversidad de sectores que participan, incluidos los docentes autoconvocados disidentes con las conducciones de sus sindicatos, además de la Conferación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organizaciones sociales y agrupaciones políticas.

Los Judiciales integran la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), que junto al Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial conforman el Frente Amplio Gremial (FAG). Cerca de las 11 de mañana, este colectivo puso en marcha su radio abierta. Además, el FAG entregará en la Casa de Gobierno un petitorio con cinco puntos centrales: la aplicación de la cláusula gatillo 2016 y 2017 para mejora salarial; la apertura de paritarias 2018, y la devolución de los días de huelga descontados. También reiteran el rechazo a los despidos y reclaman la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

“El más importante es el exige al gobierno que convoque a paritarias cuanto antes, y ahí le plantearemos todo los puntos que no están enumerados en el petitorio”, aclaró Berdeja en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y agregó: “Hay que negociar ya, para que la recomposición impacte en el sueldo de febrero”.

El FAG va a esperar el llamado del gobierno hasta este viernes. Si no llega, ese mismo día a la tarde habrá una reunión de dirigentes, en la que evaluarán las acciones que siguen.

Consultado sobre la oferta del 5 por ciento de aumento que el gobierno les hizo a los docentes en las primeras negociaciones paritarias de este año, el sindicalista opinó: “El gobierno instala lo que considera que le es útil para confundir, no al trabajador, que lo tiene muy claro, sino al resto de la sociedad, porque dice 5 por ciento pero no dice sobre qué se aplica”.

“Con el salario promedio que hay en Jujuy, más del 70 por ciento de los trabajadores está en condiciones de pobreza -continuó-. Si a ese sueldo paupérrimo pretenden aplicarle el 5 por ciento, es subestimar a la clase trabajadora”.

Paro activo

Iñaki Aldasoro, referente del Partido Obrero, afirmó a El Submarino Radio que “tiene que haber un paro activo nacional con un plan de lucha”, y advirtió que “el gobierno pone un techo del 5 por ciento” para las paritarias, pero “en las discusiones proponen cifras mucho menores”.

El dirigente puso el acento en el “cuadro brutal de ajuste que descarga el gobierno nacional y el provincial sobre los trabajadores”, y repasó: “Acá ya hubo más de 400 despidos solo en el sector azucarero, que impacta a toda la población, y también en el estado y en el sector privado, y a esto se suma un ataque brutal a la paritaria”.

Municipales

Los municipales nucleados en el SEOM también llevaron a la plaza su petitotio, en este caso reclamando el pase a planta de los trabajadores precarizados, la aplicación de la cláusula gatillo y paritarias libres y sin techo, además de otros puntos referidos a las situaciones que se dan en las distintas localidades.

Sebastián López, secretario gremial de los municipales, prefirió no arriesgar el porcentaje de recomposición que pedirán cuando se inicien las paritarias: “Queremos que se implemente primero la cláusula gatillo que prometió el gobierno, y ahí veremos el porcentaje que pediremos”, adelantó a El Submarino Radio. 

Si en lo que resta de esta semana el gobierno no los convoca, los delegados del SEOM realizarán la semana que viene asambleas en toda la provincia, para evaluar las medidas de acción directa que tomarán.

x

Tal vez te interese

Giacoppo rechaza la despenalización del aborto

La senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos) afirmó que va a votar en contra por legalización del aborto y ...

A %d blogueros les gusta esto: